¿Cuándo debo registrar mi marca?

Una marca es la proyección de la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial y es el único paso que genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares. Un trámite totalmente distinto a la inscripción en el registro mercantil llevado acabo por las cámaras de comercio, ya que el registro de marca es realizado ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

El registro de una marca ante las autoridades competentes de cada país permite, por un lado, blindar la información de mi producto o servicio y por otro, que este pueda ser identificado por los consumidores de forma tal que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario, es decir, la competencia.

Este trámite inicia con una solicitud formal y un examen que permite verificar el cumplimiento de requisitos previstos en la legislación colombiana. Sin embargo, muchas personas se preguntan, ¿cuál es el momento preciso para realizar mi solicitud? o ¿puedo usar mi marca aunque no esté registrada?

Las marcas, aún sin registro, pueden ser usadas, sin embargo, el derecho exclusivo de impedir a los terceros usarla sólo se adquiere con el registro, por lo que es altamente recomendable registrarla, de ser posible, antes de empezar a usarla.

Según la norma, aunque existe un derecho de prioridad que se adquiere con la solicitud de registro, el derecho exclusivo sólo se adquiere con el registro y es a partir de ese momento en que se puede exigir a los terceros no usar la marca. Esto quiere decir que la única forma de protegerse es obteniendo el registro. Las solicitudes de registro se rigen por el principio de primero en el tiempo primero en el derecho. En consecuencia, la fecha de presentación es requisito imprescindible para demostrar que existe una solicitud de registro en trámite y para activar el derecho prioritario al registro respecto de las marcas parecidas o iguales que se presenten con posterioridad.

Cabe destacar que este registro de marca está limitado al país en el cual se ha otorgado. Por lo tanto, las marcas registradas en el extranjero no se entienden registradas en el territorio colombiano ni las marcas colombianas se entienden registradas en el extranjero. No obstante, hay Convenios o Tratados Internacionales que establecen que se puede impedir el registro de una marca en un territorio si se parece o es idéntica a otra registrada en otro territorio.

Desde Marcas Colombia le recomendamos siga estos pasos previos antes de registrar su marca:

  1. Consulte las normas vigentes en la página de la SIC
  2. Escoja su marca
  3. Verifique la disponibilidad de su marca y clasifíquela
  4. Consulte los antecedentes marcarios
  5. Diligencie, pague y presente su solicitud
  6. Haga seguimiento online de todo el proceso visitando el portal http://www.sic.gov.co/es