Las patentes le dan el derecho de aprovechar comercialmente una creación hasta por 20 años.

Los avances sobre registros de patentes aún se quedan cortos en el país si son comparados con la región, sin embargo, las cifras han mejorado considerablemente en los últimos años. Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el año 2016, de las 2.200 solicitudes presentadas para patentar 545 fueron de connacionales, es decir el 24% del total. Ello implica un gran avance frente a las 360 del 2015 y mucho más si se mira hacia atrás, pues en el 2010 era apenas el 7%. Este índice ubica a Colombia por encima de México, donde el 8 % de las patentes tramitadas son de sus nacionales, Chile (11 %) y Brasil (18%). Además de eso de 1.800 casos que estudiaron concedieron 980, es decir el 51 %, cuando hace 6 años atrás la concesión oscilaba entre 12 a 13%.

La patente es un privilegio que le otorga el Estado colombiano al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado. La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias, o transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invención. En conclusión, el beneficio es económico para el inventor o titular de la patente.

La legislación vigente en materia de patentes está contenida en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los países miembros de esa comunidad. Igualmente, esta decisión tiene su reglamentación en los decretos reglamentarios, y adicionalmente, la SIC expide la Circular Única que contiene el conjunto de directrices que guían a los usuarios acerca de la manera cómo se deben adelantar los trámites de propiedad industrial. El organismo regulador de Colombia encargado de Patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio, que estipula dos tipos de derechos a patentar:

Patentes de Innovación. (20 años de protección)

Patentes de Modelo de Utilidad. (10 años de protección)

Para mayor información consultar: http://www.sic.gov.co/patentes